5 empresas mexicanas a seguir este 2020

11 March, 2021

El cambio más importante en la transformación de la industria automotriz de esta nueva década está en la proveeduría local, y aquí te presentamos cinco empresas mexicanas destacadas y prometedoras a las que hay que tener en la mira este 2020.

MAINDSTEEL

Fundada en 2006, Grupo Maindsteel es una empresa 100% mexicana localizada en Aguascalientes, enfocada en la manufactura y comercialización de productos metálicos. Su fundador es el empresario Cuitláhuac Pérez Cerros, uno de los personajes más importantes de la industria automotriz en su estado. El año pasado, fueron uno de los principales exponentes en el Foro Internacional de la Industria Automotriz en Aguascalientes, demostrando la valía de la proveeduría local automotriz y su capacidad para romper lo establecido y atreverse a crear productos disruptivos de contenido local. 

Maindsteel cuenta con su propio Centro de Investigación y Desarrollo, llamado Maindsteel Technology. Entre sus muchos proyectos están:

Moto tipo Scooter eléctrica.

  • Vehículo biplaza eléctrico: THOR. Pretende ser una opción real en el mercado, convirtiendo a Maindsteel y su cadena de proveeduría con Grupo MAEN en una OEM electrificada y certificada mexicana de costo accesible.
  • Silla de ruedas eléctrica con capacidad para levantarse y poner al usuario en posición bípeda.
  • Interfaz para adquisición y procesamiento de datos para la industria 4.0.

PPAP MANAGER

PPAP Manager es una plataforma en línea, creada en Chihuahua, que permite administrar los PPAPs solicitados a proveedores y los que se emiten a clientes en el mismo lugar, asegurando la condencialidad, disponibilidad y trazabilidad de los documentos. Su propósito es ayudar a las empresas de industrias como la automotriz a ser más eficientes en sus procesos de aprobación de partes de producción usando herramientas en línea. PPAP Manager puede reducir el tiempo de aprobación y revisiones de PPAP’S en hasta un 50%.

PPAP Manager fue seleccionada en julio de 2019 entre más de 600 Start-Ups a nivel mundial para formar parte del selecto grupo de empresas que buscan transformar la forma en que la tecnología puede mejorar diferentes aspectos de la industria automotriz y la movilidad urbana en el programa TECHSTARS Detroit (TSD). Este es el primer proyecto originado en México en ser aceptado por Techstars desde su fundación. Durante el programa, han trabajado y colaborado con empresas de Israel, España, Estados Unidos y Canadá. Esta empresa también fue parte del 6º batch de Orion StartUps que tiene su base en el Parque de Innovación y Transferencia Técnica y Tecnológica (PIT3) del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

En el mundo de las Start-Ups, normalmente, el índice de mortalidad es de 90%. Históricamente, un 92% de las empresas graduadas de Techstars son exitosas. Y sabemos que PPAP Manager lo será también.

POLYBION

Pocas personas, incluso dentro de la industria, han escuchado hablar de empresas biomiméticas, es decir, aquellas que a través de desarrollo de biotecnología crean nuevos materiales con características idénticas o muy parecidas a las de otros materiales. Polybion viene haciendo esto desde 2015 en Irapuato, Guanajuato. Han sido acreedores a premios y reconocimientos como:

  • 1st Place Mass Challenge Mexico (2019).
  • MIT Technology Review’s Innovators Under 35 LATAM (2018).
  • Premio a la Innovación Tecnológica Guanajuato (2018).
  • Ganadores del Pitch Competition de INCmty (2017).
  • Premio Dow a la Sustentabilidad en la Cadena de Valor (2017).
  • Premio al Impacto Ambiental, Cleantech Challenge México (2016).

Polybion goza de un equipo de trabajo ejemplar, interdisciplinario con experiencia en campos de biotecnología, genética, ciencia de materiales, desarrollo de negocios, ingeniería industrial y marketing.

Uno de sus materiales con uso en el sector automotriz es Celium® Mango Leather; un biopolímero crecido en laboratorio que se ve, se siente y huele como el cuero animal. Este metamaterial es muy similar al cuero pero sin las consecuencias ecológicas devastadoras de la industria del cuero animal. Usando tecnología programable, Polybion puede crecer Celium en la forma y tamaño exactos que los clientes necesitan, reduciendo recortes y desperdicios.

REVER 

Rever es una plataforma en línea que permite a empresas manufactureras e industriales involucrar a todos sus empleados en la mejora continua de los procesos y cultura de su compañía todos los días. Rever lo hace proporcionando a los usuarios la capacidad, la motivación y el reconocimiento para implementar mejoras simples en su lugar de trabajo y compartir mejores prácticas y visualizar resultados.

Con sede en Silicon Valley y operaciones en México, Rever Inc. fundada en 2015 por personas que combinaron sus experiencias obtenidas de empresas como Toyota, Google, Airbus, Eurocopter, Rackspace, Procter & Gamble, IBM, HP, entre otras.

Algunos de los logros de Rever en la industria manufacturera han sido:

Ha facilitado la implementación de ideas, ayudando a las empresas a ahorrar más de 30 millones de dólares al año.

El ciclo Rever, su metodología de experimentación, ayuda a reducir hasta en un 95% los tiempos de implementación de las ideas.

Rever ha ayudado a las plantas mexicanas a sobresalir a nivel internacional. Esto es parte del compromiso que tiene con el talento nacional: poner a México en el centro de atención de otros países por su creatividad e ingenio.

A finales de 2018, Rever fue seleccionado por Sequoia Capital y Zetta Venture Partners para recibir una inversión de 2.25 millones de dólares, por el potencial de la empresa. Esta inversión fue muy importante para la empresa durante 2019 y les permitió colocarse con otros inversores como B37, ID345 y ON VENTURES.